27 de mayo de 2013

Entrelazamiento cuántico en el espacio-tiempo






Acabo de leer una noticia con el siguiente titular:

"Físicos logran entrelazar dos partículas a través del tiempo"


Las partículas se refieren a dos fotones y, como era de suponer, el experimento mencionado en dicha noticia se enmarca dentro de la física cuántica, en donde la ralidad de las partículas subatómicas es muy extraña para nosotros, acostumbrados al mundo macroscópico y a la física clásica.

Dos partículas entrelazadas son dos partículas que tienen las mismas propiedades fisicocuánticas, por ejemplo su polarización, o su modo de giro (spin) en el mísmo instante. Es como si estuvieran ligadas por un hilo invisible, de forma que el estado de una se transmite instantáneamente a la otra. Esta propiedad es independiente de la distancia que las separe, es decir que pueden estar separadas un centímetro o bien millones de años luz. 

Los físicos que se ocupan de estos asuntos pueden entrelazar dos de estas partículas y estudiarlas. Hasta ahora se creía que este entrelazamiento, ya predicho en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen (paradoja EPR) solo se producía en el espacio, pero con el experimento indicado en la noticia se ha comprobado que también se efectúa en el tiempo, lo que es lógico ya que como ya indicó Einstein en su teoría de la relatividad, el espacio y el tiempo están ligados en una especie de tejido espaciotemporal, de manera que las deformaciones o cambios que se producen en el uno afectan al otro.

Aunque este fenómeno extraño es propio de las partículas subatómicas y de la física cuántica, muchos científicos, entre los que yo me incluyo, especulan si, de alguna manera, subyace o aparece, junto con otras propiedades cuánticas, en el mundo macroscópico.

En este sentido, algunos piensan que todo lo que existe en el Universo está conectado y que puede ser descrito como una función de onda universal. No olvidemos que las partículas subatómicas funcionan como partícula y como onda y que nosotros solo percibimos el estado de partícula pero podríamos imaginar un Universo extraño hecho, en vez partículas, de ondas, las cuales podrían ser más o menos continuas, o estar enlazadas entre si, por ejemplo.

No hay comentarios: