1 de junio de 2013

Los clones no pueden ser idénticos





Desde que apareció en escena la ingeniería genética, se han hecho progresos importantes en la manipulación de los genes. Y, entre otros logros, se ha conseguido clonar seres vivos. Ha sido un hito en la investigación de la genética, la pionera clonación de un mamífero, la oveja Dolly en 1996. Desde entonces las técnicas de clonación se han perfeccionado y en la actualidad se han clonado diversos mamíferos con mayor o menor eficacia. Y como era de esperar se ha abordado el espinoso tema de la clonación humana: ¿Es posible? En teoría si; el hombre es un mamífero y por lo tanto si se han clonado diversas especies de mamíferos (ovejas, vacas, toros, perros, gatos...) no hay por que pensar que con la especie humana no se pueda llevar a cabo dicha clonación. Es más, en 2002 la empresa Clonaid, vinculada a la secta de los raelianos, anunció la clonación de una niña a la que llamaron Eva. A partir de aquí han existido diversos rumores de otras clonaciones humanas de diferente procedencia. Aunque hay que admitir con reservas todas estas noticias, la posibilidad de clonar humanos, como antes he indicado, es posible.

Pero supongamos que se hubieran clonado y se puedan clonar seres humanos en el futuro: ¿serán estos clones humanos idénticos entre si? Pues no. Hay que tener en cuenta la influencia del ambiente, tanto interno del organismo como el externo, en el genoma, desde que se produce la concepción del cigoto. Es lo que se denomina la epigenética. Cada clon, aunque tenga su genoma idéntico a otro, va a tener una historia individual hasta que muera, diferente a los otros y esto no solo va ha influir en su personalidad sino también en sus genes por interacciones epigenéticas de estos con su ambiente, tanto interno como externo. Los genes nos dan probabilidades, no certezas.
Léanse anteriores entradas en este blog:


Esto lo podemos comprobar con los gemelos monocigóticos, que son clones naturales pero no son exactamente iguales debido a la influencia ambiental. Y si atendemos al viejo sueño de algunos de perpetuarse generación tras generación por el método de clonarse a si mismos repetidamente, estos soñadores quedarían defraudados. Los sucesivos clones temporales podrían ser bastante diferentes entre si, dependiendo del ambiente (histórico, geográfico, natural, social, etc,) en el que les hubiera tocado vivir.



No hay comentarios: