8 de noviembre de 2011

La oportunidad de los mamíferos

 


Fue una suerte para nuestros antepasados mamíferos que un meteorito de gran tamaño acabara con el imperio de los grandes reptiles: Los mamíferos mesozoicos, del tamaño de ratones y merodeadores nocturnos, malvivían bajo el dominio de los dinosaurios sin oportunidades para prosperar; con la desaparición de los grandes reptiles, estos diminutos animales tuvieron su gran oportunidad; tenían ventajas a su favor, pues habían conseguido una serie de ventajas adaptativas con respecto a los reptiles:
            1. Temperatura constante 2. Piel aislada por pelo (más ligeros aunque menos protector que las escamas) 3. Viviparismo: las crías se desarrollan dentro del útero de la madre, librándose de los huevos, que son presa fácil para depredadores. 4. Lactancia (el nombre de mamífero viene de mama, que es el órgano que contiene la leche materna), con lo que las madres protegen a las crías a la vez que las alimentan 5. Cráneo más grande que el cuerpo, en donde cabe un encéfalo más potente. 6. Dientes complejos y especializados que permiten una alimentación más variada. 7. Oído avanzado, por modificación de algunos huesecillos de la mandíbula.
            Todas estas mejoras permitieron a los mamíferos realizar una rápida radiación evolutiva una vez que la tierra se recuperó de la catástrofe, ya que estos animales ocuparon los hábitats y nichos ecológicos que habían dejado libres los extintos reptiles.
No me puedo olvidar de las aves, aunque no hablaré mucho de éllas; solo diré que al igual que los mamíferos descienden de reptiles, pero en este caso de un grupo de dinosaurios gráciles y ligeros (se las considera las descendientes de los dinosaurios) que se adaptaron a volar y que aprovecharon también su oportunidad, cuando los grandes reptiles se extinguieron; actualmente son los vertebrados terrestres dominantes, junto con los mamíferos, pero las aves dominan más el espacio aéreo.
Pero volvamos a los mamíferos. De los Mamíferos mesozoicos surgieron dos grupos que han llegado a la actualidad: Los Marsupiales y los Placentados. Además existe actualmente un grupo relicto: los Monotremas.
Los Monotremas (equidna y ornitorrinco) son unos mamíferos primitivos, con rasgos reptilianos, que ponen huevos y que sobreviven en Australia. No se han encontrado fósiles; probablemente derivan de algún grupo diferente de Terápsidos.
Los Marsupiales surgieron en el Cretácico. Actualmente están reducidos a Australia y Sudamérica. Colonizaron fácilmente todos los continentes, ya que estaban todavía algo unidos; al surgir algo más tarde los Placentados, Australia y Sudamérica quedaron aisladas y éstos invadieron el resto de los continentes, compitiendo con ventaja con los Marsupiales y eliminándolos. Posteriormente, a finales de la era terciaria, Sudamérica se unió de nuevo a Norteamérica y Placentados norteamericanos llegaron a América del Sur, estando actualmente los marsupiales sudamericanos casi extinguidos. Por el contrario, en Australia, que ha permanecido aislada, los Marsupiales se han diversificado de manera análoga a como lo han hecho los Placentados en otros lugares. En los Marsupiales, las crías nacen vivas pero en un estado poco avanzado de su desarrollo, completando éste en una bolsa o marsupio en la que maman.
Los Placentados, que tienen placenta, son los actuales mamíferos dominantes. Los más antiguos  proceden del Cretácico superior y eran animales parecidos a los Insectívoros, del tamaño de un ratón, con caracteres primitivos en la estructura del cráneo y en la dentición. Estos mamíferos insectívoros primitivos irradiaron rápidamente y ya a comienzos del terciario estaban diferenciados los actuales órdenes de mamíferos. Aunque estos órdenes corresponden a animales terrestres, algunos mamíferos se han adaptado de nuevo al medio acuático como los delfines y ballenas  y las focas y morsas. Los representantes primitivos de muchos órdenes de Placentados, no se parecían mucho a sus representantes actuales, sino que eran más pequeños y menos especializados. A lo largo del periodo terciario, algunos miembros de cada orden tendieron a incrementar su tamaño y a diversificarse en tipos cada vez más especializados. Unos cuantos órdenes de estos mamíferos ser han extinguido y de los muchos órdenes que hay actualmente (unos 18) escribiré brevemente del orden Primates, ya que en él nos encontramos.
Los Primates son los Mamíferos en donde está incluido el hombre. Además comprenden a los monos actuales. Proceden de mamíferos primitivos insectívoros y arborícolas. El modo de vida arborícola produjo en los primates importantes cambios como el desarrollo de la mano prensil, con su dedo pulgar oponible; además para calcular con precisión la distancia de las ramas, desarrollaron una visión estereoscópica, con un desplazamiento delantero de los ojos y un achatamiento relativo de la cara.


No hay comentarios: