5 de diciembre de 2006

¿De donde viene nuestro Universo?





Suponiendo que solo hay un Universo, que es en el que estamos, este surgió por un proceso de gran explosión a partir de una singularidad ¿de la nada? En el momento de su formación, una enorme acumulación de energía, inestable, explotó (big bang) y gradualmente, como consecuencia de este acontecimiento se fue formando la materia, de menor a mayor complejidad (partículas subatómicas, átomos, moléculas….) Paralelamente, se creó el espacio y el tiempo ligados a este universo en evolución: Dicho Universo, como consecuencia de dicha explosión, está en expansión más o menos acelerada y debido a ello, ocupa un espacio cada vez mayor y este proceso expansivo se realiza en un tiempo de transformación hasta que el Universo desaparezca.



Es sugestiva al idea de considerar que la inmensa cantidad de energía que dio origen al big bang, pudiera llevar las instrucciones para el desarrollo e información del naciente Universo hasta su muerte; algo así como las instrucciones génicas almacenadas en el ADN y que son las responsables del futuro desarrollo de un ser vivo. ¿Se formaría esta energía primigenia portadora de la carga informativa de un nuevo Universo a partir de otro Universo antecesor, igual que estrellas viejas al morir originan nuevas estrellas?

Según las últimas teorías, la nada es en realidad una espuma cuántica, un hervidero de energía negativa que puede dar lugar a Universos... La verdad es que los cosmólogos especulan mucho...

Ó se admite la nada, y de esta nada surge un Universo ¿como? ¿por creación?, ó se admite la eternidad de la energía-materia que evoluciona y se transforma y da lugar a Universos, como el nuestro, el cual puede estar ineteraccionando con otros Universos, ¿por que nó? 


4 comentarios:

Tendarapo dijo...

Años más...años menos,un comentario a destiempo no deja de serlo.

Pues muy curioso dato,especulación o como se le quiera llamar, pues si bien no se sabe,es muy acertado, ésta duda me había asaltado años atrás, y sí,en efecto, si el universo se expande, la pregunta que se puede formular es ésa, en qué se expande?

Muy buena info.

Saludos.

Unknown dijo...

muy interesante e informativo tambien hay una teoria de que una sserpiente cuidaba un huevo y que cuando estallo el universo se creo

Unknown dijo...

Mas alla de lo cerca que éste la teoria o especulacion. No deja de ser solo teoria .

manu dijo...

Tengo la idea de que los universos son células y que igual que ellas y nosotros nacen crecen y mueren. se expanden dentro de un sistema celular de universos, como un tejido de celulas que forman organos, aparatos, sistemas y otros seres.