8 de julio de 2013

Transdiferenciación celular







La transdiferenciación celular es una técnica de ingeniería genética. Consiste en convertir un determinado tipo de célula, pongamos humana, por ejemplo, una célula epitelial, en otro tipo de célula diferente, por ejemplo una célula cardiaca.  Es decir, se pueden crear nuevos tejidos con el ADN del paciente. 

Para realizar esta conversión es necesario reprogramar el genoma de la célula original y programarlo de nuevo para que se desarrolle en la célula deseada. 

Hay que tener en cuenta que cualquier célula nucleada de un animal, o de una persona, tiene un genoma idéntico a otra distinta del mismo animal o persona. Las diferencias entre dos células distintas - la mencionada célula epitelial y una célula nerviosa, por ejemplo - radican en los mecanismos de regulación génica de ambas células a lo largo de su vida que permiten que se expresen unos genes u otros, y que por lo tanto, la célula indiferenciada se convierta en epitelial o nerviosa. 

En este proceso de expresión génica participan diferentes moléculas como fragmentos de ARN, péptidos y proteínas, que provocan, entre otras acciones, procesos de metilación y acetilación de ciertas bases nitrogenadas con lo que se consigue que los genes se expresen o no. Estos procesos están bajo la influencia de una serie de condicionantes como el entorno celular de la célula a diferenciar, su posición en el embrión (si todavía es embrionaria), factores ambientales y epigenéticos, etc. 

Mediante la manipulación de estos factores moleculares de diferenciación, podemos lograr la transdiferenciación. Si se logra perfeccionar esta técnica, actualmente en proceso de desarrollo, se evitarán problemas de rechazo celular por el sistema inmunitario pues la célula trasplantada o injertada, proviene de la misma persona.

Los pasos a dar son los siguientes:

1.- Extraer del paciente células a reconvertir, por ejemplo epiteliales, que son de fácil acceso.
2.- Desprogramarlas mediante técnicas adecuadas, convirtiéndolas en células indiferenciadas, como pueden ser, por ejemplo, las embrionarias.
3.- Reconvertirlas en las células deseadas, por ejemplo cardiacas, para reparar un corazón enfermo.
4.- Introducir, las nuevas células, ahora cardiacas, en el torrente sanguíneo, por ejemplo, del paciente para que efectúen su función terapéutica.


No hay comentarios: