18 de abril de 2013

Evolución artificial (2)







"El cuerpo humano es un gran problema. Ya no lo necesitamos. Si pudiéramos deshacernos de él podríamos vivir mucho más tiempo. Investigar sobre ello sería algo más provechoso. Los cyborgs del futuro tendrán cuerpos tecnológicos con cerebros biológicos en parte. Habrá una inteligencia global con individuos como nodos dentro de la red. Los humanos que no se actualicen a la última versión, los ordinarios, lo tendrán muy difícil."


Estas son las inquietantes palabras de Kewin Warwick, profesor de cibernética en la Universidad británica de Reading, conocido como “capitán cyber” y entrevistado el 17 de abril con motivo de su venida a España:


Estas ideas apuntan a una suerte de asociación entre humanos y máquinas por ellos creadas, en un salto evolutivo similar a la endosimbiosis que posibilitó el surgimiento de la célula eucariótica a partir de la asociación de bacterias hace unos 2 mil m.a. 

Esta nueva asociación se enmarcaría dentro de las progresivas asociaciones de la materia y de la vida que producen complejidad en la evolución del universo:


Partículas subatómicas – átomos – moléculas – macromoléculas – orgánulos – células – organismos pluricelulares….

 Lo he he explicado en mi artículo “Evolución de la materia y de la vida” del año 2000.

A partir de la materia surge la vida y a partir de esta vida surge la vida inteligente como la vida humana, por ejemplo, y una posible, si no, probable evolución de esta vida humana puede que sea esta asociación hombre-máquina, quizá en la línea que apunta Warwick. 

Esta asociación, siempre y cuando se realice adecuadamente, podrá potenciar enormemente al ser humano y, entre otras ventajas, favorecer una especie de inmortalidad. Nuestra mente formará parte de una mente global sostenida por máquinas, mucho más resistentes que los cuerpos biológicos, y además estos cyborgs interconectados por una red inteligente se podrán reproducir y perpetuarse, evolucionar y fortalecer sus mentes. Esta nueva forma de vida inteligente puede que sea mucho más adecuada para expansionarse en el universo y conquistar nuevos planetas.


No hay comentarios: