29 de noviembre de 2012

¿Intercambios entre universos?




La publicación en la prensa de la noticia "La mayor explosión de un agujero negro", induce a ciertas reflexiones. En dicha noticia, entre otras cosas, se dice:

"Los cuásares, centros galácticos activados por agujeros negros supermasivos, suelen inyectar ingentes cantidades de material hacia sus galaxias anfitrionas pero un poderío como el ahora descrito solo había aparecido antes en las explosiones de los teóricos".

Hasta hace poco, se pensaba que los agujeros negros galácticos, lo mismo que otros agujeros negros, eran sumideros de materia y energía de la galaxia, pero según este artículo, al asociarlos con los cuásares, funcionan también como agujeros blancos, eyectando materia y energía en la galaxia.

¿De donde sacan dicha materia y energía? ¿De otras regiones del universo o de otros universos? ¿Y cuando y por qué funcionan a veces como agujeros negros y a veces como agujeros blancos?

Son preguntas interesantes que los astrónomos deberán responder.

¿Existen intercambios de materia-energía entre universos como una suerte de creación continuada a modo de "big-bangs" sucesivos?

Noticia aludida en el texto

No hay comentarios: