6 de noviembre de 2012

El diseño inteligente




Esta teoría puede admitir la evolución de los seres vivos (la evolución biológica, independientemente de cómo se haga, es un hecho, y se encuadra en la dinámica del Universo, que es cambiante y de transformación, a lo largo del tiempo) pero uno o varios seres inteligentes han diseñado la formación de la vida en la Tierra y su evolución, hasta llegar a la especie humana. De esta forma se explica “el milagro” de los seres vivos y el ajuste perfecto con su ambiente, eliminando el azar en el proceso. Los defensores de esta teoría no aclaran cual es la identidad del o de los diseñadores inteligentes y este hecho favorece que determinados círculos religiosos cristianos se solidaricen con ella, atribuyendo el diseño inteligente al Dios cristiano.

 ¿Quién o quienes son los diseñadores? Los defensores de la teoría no lo indican claramente pero se pueden admitir varias respuestas:

            1.- Una civilización extraterrestre, ha alcanzado una alta tecnología y sabiduría y se dedica a extender su acervo genético por el espacio, sembrando de vida otros planetas y controlando su evolución. No hay indicios de que esto sea así. Estos extraterrestres, si existen, no se muestran a sus criaturas… ¿o quizás son el Dios o los dioses de los diversos pueblos de la humanidad a lo largo de su historia? Aunque así fuera (la idea es muy atractiva) nos movemos en el terreno de la especulación, ya que para explicar las religiones hay otras alternativas mucho más terrenales… o no las hay.

            2.- Son los seres humanos del futuro, los cuales han alcanzado un alto grado de saber y de tecnología y dominan los viajes en el tiempo; para perpetuarse indefinidamente, deciden viajar hacia atrás en el tiempo y crear vida en la Tierra, una vez que se la ha preparado para ello (fabricando la Luna, por ejemplo). Así se suceden los bucles temporales de una forma indefinida como si se viajara en una cinta de Moebius. Esta hipótesis la defienden C.Knight y A.Butler en su libro “La ciencia antigua y el misterio de la Luna”…. Curioso.

            3.- El mismísimo Dios de las religiones monoteístas, o los dioses de las religiones politeístas son los entes creadores de los seres vivos y de la humanidad, como así se indica en las correspondientes religiones.

            4.-  El Universo es por sí inteligente y a lo largo de la evolución, se va formando vida e inteligencia, al menos en la Tierra.

            Como se observa, ninguna de estas alternativas es satisfactoria desde un punto de vista científico, es decir no está contrastada ni probada. Algunas son más creíbles que otras, pero ninguna es evidente ni está demostrada.


No hay comentarios: