10 de febrero de 2009

Stress y sistema inmunológico


No es nuevo que las situaciones de stress en el hombre dañan a su sistema inmunológico. La especie humana, a lo largo de su evolución, se ha adaptado a las situaciones de stress (lucha, huida. accidentes ...) descargando una serie de hormonas como la adrenalina y el cortisol que preparan a su organismo en estas situaciones más o menos puntuales. Sin embargo si persisten estas situaciones de forma más prolongada de lo debido, el organismo resulta perjudicado. Por ejemplo si de nosotros se adueña un estres psicológico y emocional, mas duradero, (por ejemplo, nos invade el resentimiento y nos sumimos en pensamientos emocionalmente dolorosos durante un prolongado periodo de tiempo), las hormonas anteriores que se supone tienen que salvarnos durante una emergencia, se convierten en toxinas. Acaba suprimiéndose la respuesta inmunológica, entre otros efectos perjudiciales para el organismo: Hay que restablecer cuanto antes las condiciones normales de tranquilidad, por el bien de nuestra salud.
Por eso es importante tener una mentalidad positiva y optimista, evitando los pensamientos negativos y huyendo de situaciones mentales estresantes y "sacarse de la cabeza" las preocupaciones nocivas.

2 comentarios:

le8al dijo...

Dicen que el stress es el veneno de nuestra sociedad,pero como no íbamos a estresarnos?
-no llegamos a fin de mes.
-las grandes empresas hacen despidos multitudinarios o directamente están cerrando.
-los bancos no otorgan créditos.
-el paro,cada vez sube y sube más.
-los sueldos,llevan años congelados
Parece mentira que te esté diciendo esto, porque soy una persona bastante optimista, pero es que la situación..está como está,y los políticos ya no se molestan ni en esperanzarnos,y eso que mentir suele venir con el cargo! Sé que saldremos de ésta, como de tantas lo hicimos...a ver las secuelas.Suerte, me ha gustado mucho tu blog!

le8al dijo...

Ah! Yo medito para combatir el stress..creoque me voy a poner un ratito ahora,jejeje ;)