18 de febrero de 2008

Experiencias cercanas a la muerte



Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son episodios en los que personas que han sido declaradas clínicamente muertas, resucitan y cuentan que han abandonado el cuerpo físico y visitado lo que parecía ser el reino del más allá.

Segun se ha investigado, este fenómeno está más extendido de lo que pudiera parecer. Igual que en las EFC (experiencias fuera del cuerpo), las ECM parecen universales, tanto en el espacio (en todos lo pueblos y culturas) como en el tiempo (en el pasado). Y al igual que en las EFC, las ECM no guardan relación con la edad, el sexo, el estado civil, la raza, la religión y creencias espirituales, la clase social, el nivel educativo, los ingresos económicos, etc.

Las personas que han tenido una ECM coinciden en un relato con unas características comunes: La persona que se está muriendo se encuentra de repente flotando por encima de su cuerpo y contemplando lo que ocurre; en cuestión de momentos, viaja a gran velocidad por una zona oscura o por un tunel; entra en un reino de luz deslumbrante en el que le brindan una cálida acogida sus amigos y parientes que han muerto hace poco; a menudo oye una música indescriptiblemente bella y ve un panorama maravilloso, más de los que ha visto nunca en la Tierra; en este mundo lleno de luz no siente dolor ni miedo y le embarga un sentimiento de alegría, amor y paz extraordinario; se encuentra con un ser o seres de luz, de los que emana un sentimiento de compasión enorme, que le animan a hacer una revisión de vida, una repetición panorámica de su vida; la persona está tan extasiada que no desea mas que quedarse allí; sin embargo, el ser o seres le dicen que todavía no ha llegado su hora y le convencen para que regrese a su vida terrenal y vuelva a entrar en su cuerpo físico.

Esta es una descripción general y no todas las ECM contienen todos los elementos descritos. A algunas les faltan parte de los rasgos mencionados y otras pueden contener ingredientes adicionales, dependiendo de las culturas y de las personas implicadas.

Por otro lado, en esta nueva realidad de luz, no existe ni el tiempo ni el espacio y el aspecto de la persona protagonista de esa experiencia depende de como se piense a si misma; si no lo hace, aparece como una especie de nube energética indiferenciada.

Según determinados investigadores del asunto, el principal propósito del repaso de la vida es refrescar los recuerdos de la persona para poder planear concienciudamente su próxima vida, un proceso en el que la persona es ayudada por los seres de luz con amabilidad y sin coerciones.
Esta teoría está acorde con la reencarnación.

Estos apuntes están extraidos, como los de la anterior entrada, del libro: "El Universo Holográfico" de Michael Talbot, en donde se pueden leer más aspectos de este fascinante tema.

Como indiqué en la entrada anterior, frente a este tipo de fenómenos, la sociedad puede adoptar varias posturas: Si no se han tenido tales experiencias, lo normal es que se adopte una postura de incredulidad, ya que nuestros conocimientos, determinados por el razonamiento científico actual, no nos permiten dar una explicación satisfactoria al fenómeno. No obstante, las personas que tienen mentes abiertas, no deberían ignorar tales experiencias:

El que existan fenómenos a los que no encontramos explicación, no significa que tales fenómenos sean engaños o alucinaciones de nuestra mente, o que no por eso, dejen de existir.



1 comentario:

Jesús Merino dijo...

Mis temas de interés se parecen mucho a los que presentas en tu blog. Yo no creía en las experiencias cercanas a la muerte ni cosas parecidas, precisamente por la razón científica dominante. Sin embargo tampoco ha sido una experiencia personal lo que me hizo cambiar de opinión, ha sido una recopilación de lo que me parecen pruebas que apuntan en esa dirección, pero pruebas extraídas y razonadas desde la razón científica dominante, o eso creo.
Acabo de crear un blog con ese trabajo y según parece no basta con publicarlo para que alguien lo vea, hay que promocionarlo de alguna forma, así que no me queda más remedio que buscar posibles interesados, que no es fácil si ves que en tu entorno se defiende precisamente la razón de la ciencia. ¿Sabes? Sin ir más lejos, uno de mis compañeros de trabajo, profesor de física, no tuvo ningún reparo en decir que él no entraba en el "cuarto oscuro", y eso sin haber mencionado una sola palabra sobre lo que ahora defiendo. Bueno, te indico mi blog por si acaso he conseguido despertar algún interés:
http://origenmateria.blogspot.com.es/
Saludos y sigue con tu blog, es interesante.