10 de enero de 2008

Reflexiones sobre la telepatía y la psicoquinesia



La telepatía es un término que se refiere a la supuesta capacidad mental de los humanos y otras criaturas de comunicar información de una mente a otra, sin el uso de herramientas adicionales como el habla o el lenguaje corporal. Considerada por sus partidarios una forma de percepción extrasensorial o cognición anómala. La telepatía se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales como la precognición y la clarividencia.
La psicoquinesia ó PK, también conocida como telequinesia ó telequinesis, es la hipotética capacidad de la mente para influir en la materia y energía, sin causa mecánica observable y desafiando el espacio y el tiempo.Un ejemplo popular de psicoquinesia es el movimiento de objetos con la mente.Este como otros fenómenos paranormales es estudiado por los paeapsicólogos.
Es posible que exista entre los humanos un medio de comunicación telepático, a modo de una suerte de transmisión de pensamiento que no dominamos, al menos la mayoría, y que muchos no saben ni que existe. De hecho, la telepatía se considera como un fenómeno paranormal por los estudiosos de la parapsicología.
Puede haber varios grados de telepatía. Una a corta distancia, que sucede cuando dos personas se ven y al observarse, se adivinan el pensamiento. En este caso la expresión de la cara y sobre todo de los ojos ayuda a esta adivinación. Es relativamente frecuente. Otro grado es cuando dos personas están próximas a encontrarse y comunican sus pensamientos. Es una telepatía a corta distancia. Un tercer grado se refiere a la comunicación telepática de dos personas a larga distancia. Estos dos últimos grados, en especial el último, son los infrecuentes y cuando se dan, se dice que las personas afectadas tienen poderes paranormales. Los estudiosos del tema indican que se pueden potenciar estas facultades con un entrenamiento adecuado.
Este entrenamiento debería seguir una serie de pautas lógicas. En primer lugar si se quiere comunicar telepáticamente con una persona, será mucho más fácil hacerlo si se conoce a esa persona. Entonces se piensa en ella y se trata de tener una conversación mental con ella, imaginando, quizá, sus respuestas. Si se tiene confianza con la persona se le puede preguntar sobre dicha conversación imaginaria, arriesgándose uno a que le tomen por loco.
La actividad mental humana (pensamientos, sentimientos, razonamientos, etc.) es una forma de energía, que emanando del cerebro biológico, puede que vaya más allá de los cuerpos humanos y se pueda intercambiar. Puede ser como un plasma energético que une a humanos ¿todos? como en una especie de asociación espiritual que representa un nivel de organización superior a las poblaciones humanas de tipo físico. En este marco encajaría la comunión entre los fieles cristianos y de estos con Cristo. En este contexto tendría explicación la oración, es decir la comunicación con Dios, y la posible comunicación telepática entre los miembros humanos de una comunidad, no utilizada de forma generalizada pero sí posible, quizá después de cierto aprendizaje. Es probable que el amor juegue un papel importante en la facilitación de esta comunicación por telepatía.
Por otro lado, muchos milagros, sanaciones de curanderos y otros procesos similares se pueden explicar mediante poderes psicoquinésicos bien individuales, bien colectivos (aquí, de nuevo, la oración tendría un efecto, en este caso psicoquinésico). Las personas con estos poderes influyen a través de fuerzas mentales sobre la materia; en el caso de las sanaciones, sobre la materia viva.

No hay comentarios: