4 de diciembre de 2007

¿Por qué no existen insectos gigantes?



Los monstruosos insectos gigantes de las películas de ciencia ficcción, por ejemplo "La humanidad en peligro", son biológicamente imposibles; son verdaderos disparates científicos. Veamos por qué:

Los insectos más grandes que han poblado nuestro planeta vivieron hace unos 300 millones de años, en la segunda mitad de la era paleozoica. Fué una época de prosperidad para las plantas que se hicieron grandes y abundantes. Pronto los exuberantes bosques se poblaron de animales , como enormes insectos primitivos, por ejemplo cucarachas y libélulas gigantes; estas últimas podían medir 75 cm de extremo a extremo de sus alas.

Parece ser, que en aquellos tiempos, el contenido de oxígeno del aire era del 35%, en lugar de el 21% que existe en el aire actual. Esta mayor concentración de oxígeno pudo haber permitido a los insectos crecer hasta estos grandes tamaños.

Hay que tener en cuenta que los insectos han desarrollado un sistema de intercambio de gases de tripo traqueal: Una red de tubos quitinosos, derivados de su epidermis que se ramifica por todo el cuerpo y que lleva el oxígeno del aire a todas las células del cuerpo y recoge el dióxido de carbono de estas, expulsándolo al exterior. Este sistema respiratorio no permite grandes tamaños pues su extensión por un cuerpo muy voluminoso llegaría a obstaculizar el desarrollo de otros órganos, al tener que ramificarse demasiado. Estos tubos contactan con el aire externo a través de una serie de orificios situados en el cuerpo del animal, llamados espiráculos. Las traqueas mayores son precisamente las que se abren al exterior mediante estos orificios y no pueden sobrepasar un tamaño crítico, como se ha demostrado experimentalmente. Si la concentración de oxígeno fue mayor en la era paleozoica, el insecto necesitaría cantidades más pequeñas de aire para cubrir sus demandas de oxígeno; así, el diametro traqueal podría ser mas estrecho y todavía suministrar suficiente oxígeno a un insecto mucho más grande.
De todas formas, aunque aumentase más el porcentaje de oxígeno en la atmósfera, el sistema respiratorio traqueal de los insectos no permitiría tamaños muy grandes, más allá del metro.

Además hay otras razones en la organización estructural del cuerpo del insecto que limitan su tamaño:

Los insectos están cubiertos por un exoesqueleto quitinoso, un caparazón articulado que les permite moverse y les protege del medio terrestre y entre otras funciones evita la pérdida de agua del animal (problema que tienen que solucionar todos los animales y vegetales que han conquistado el medio aéreo). Este caparazón, con su peso, contribuye en limitar el tamaño del insecto; pero sobre todo, este exoesqueleto impide un crecimiento continuo. Por eso los insectos se desembarazan de el periódicamente cuando crecen; entonces se dice que mudan. Estos periodos de muda hacen al animal muy vulnerable (peligro de desecación y pasto de depredadores); el insecto se protege y se oculta en estas fases. Un gran tamaño prolongaría la duración de las mudas, así como su frecuencia, con los peligros que ambas cosas supondrían para el animal.

Actualmente, los insectos más grandes, pertenecen al orden de los Coleópteros (escarabajos):

- Megasoma acteon. El macho de este escarabajo sudamericano es uno de los más voluminosos del abundante orden de los escarabajos, y a menudo es considerado el mayor del mundo. Los machos pueden llegar a medir 7,6 cms de largo, por 5,1 cms de ancho y 2,5 cm de grosor.
-Titanus giganteus. El extremadamente raro escarabajo sudamericano de cuerno largo alcanza de extremo a extremo longitudes superiores a los 15 centímetros Se ha encontrado un espécimen de Titanus que midió 22,8 cms.
- Pharnacia kirbyi o Pharnacia serritypes. La hembra de esta especie de insecto palo (no es un escarabajo), natural de Borneo, puede superar los 35,5 centímetros de largo.



1 comentario:

VICTOR MANUEL INFANTE CAMPOS dijo...

Aun así no explicas porque no hay animales gigantes. Sólo las actuales condiciones. De plano era diferente la fisiología de un insecto del palrozoico a uno actual? Los antiguos no tenían exoesqueleto? Es complejo