15 de marzo de 2012

El teletransporte macroscópico (II)




¿Qué tipo de energía se puede transportar por un agujero de gusano? En principio cualquiera siempre que el agujero esté estabilizado. Cualquier energía ondulatoria del espectro de luz, por ejemplo... pero ¿con qué fin se transporta dicha energía? Esta energía será útil si lleva una determinada información que queramos hacer llegar a un lugar distante a través del agujero de gusano. De forma natural la energía, por ejemplo la luz, viaja a enormes velocidades a través del espacio pero no lleva información material sino que la propia energía se puede transformar en materia en determinadas condiciones.

    Por ej., la energía luminosa es utilizada por los vegetales para formar materia orgánica en el proceso de nutrición fotosintético; para que esto tenga lugar se necesitan formas de materia previa: iones minerales, gases, enzimas, clorofila.... Piezas clave en esta conversión de energía en materia son unas partículas subatómicas, los electrones y los cationes de hidrógeno (protones). La movilidad de ellos, sobre todo de los primeros, posibilita la formación de enlaces complejos y la elaboración de materia orgánica. Los electrones absorben los fotones o quantos de luz, aumenta su nivel energético, se movilizan, cambian de orbitales, incluso se escapan y transforman los componentes materiales, enlazando átomos y moléculas entre si y formando estructuras materiales complejas (orgánicas) a partir de otras más simples (inorgánicas). No olvidemos que los enlaces entre átomos están hechos a base de electrones que son los que enlazan los núcleos atómicos.
            La energía puede servir para: 1.- aumentar y modificar la materia, transformándose en ella; no olvidemos que según Einstein, la materia y su masa son formas muy compactas de energía, o dicho de otra forma, la materia es energía congelada. 2.- aumentar el nivel
energético de la materia, calentándola, haciéndola mas móvil, etc. 3.- transmitir información.
           
            Esta última posibilidad es interesante en el teletransporte. En realidad, el hombre ya utiliza diversos procedimientos para transmitir información a distancia. Lo puede hacer a través de ondas del espectro electromagnético: las más utilizadas son ondas de radio, de baja frecuencia; también utiliza haces de luz: fibras ópticas, laser..., corrientes eléctricas, magnéticas, incluso moléculas orgánicas... Como se ve, los medios transmisores de información son variados: cables, haces de luz, aire, espacio, agua... y los transportadores, también son variados, bien en forma de corpúsculos materiales como electrones, fotones, moléculas, bien en forma de energía: ondas electromagnéticas, luminosas...
 
            La idea es transmitir información en una forma de energía a través de un agujero de gusano; una vez que esta información llegue a su destino debe ser traducida. Una determinada forma material envía información energética de su estructura material y esta información viaja por el túnel de gusano; al llegar a su destino se reconvierte en la forma material inicial y de esta forma se consigue el teletransporte. Se puede establecer una comparación de este procedimiento, salvando las distancias, con la transmisión de información que portan los genes de los seres vivos; lo que ocurre es que en este caso lo que se transmite es materia biológica, las copias de los genes, en lugar de energía; pero estas copias de genes (ADN), llevan la información necesaria para “crear” un nuevo ser vivo.


No hay comentarios: