19 de noviembre de 2009

Agujeros negros estelares y galácticos


-->


Los agujeros negros son enormes concentraciones de materia que en un espacio muy pequeño alcanzan descomunales densidades. Como consecuencia de su inmensa atracción gravitatoria engullen todo tipo de materia y energía que hay en sus inmediaciones; ni la luz puede escapar de ellos y por eso se denominan agujeros negros.

Se ha comprobado que existen dos tipos de agujeros negros: Unos mas pequeños, que se forman al explosionar estrellas supermasivas, ya en sus últimas etapas de su existencia. Los materiales nucleares de dicha estrella, debido a la atracción gravitatoria, se concentran tanto que la estrella explota y los residuos se convierten en un discreto agujero negro. Este tipo debe ser bastante frecuente en cada galaxia: Habrá tantos como estrellas supermasivas.

Otro tipo de agujeros negros son los que se han detectado en el centro de la mayoría, si no en todas, de las galaxias conocidas. Son estructuras de mucha mayor entidad que los agujeros estelares. ¿Por qué aparecen estos agujeros galácticos y que función tienen? Los astrónomos no lo saben a ciencia cierta pero se pueden aventurar algunas reflexiones: Es posible que sea un proceso astronómico similar al que se produce en la formación de agujeros negros estelares pero a mayor escala. En el centro de las galaxia, como consecuencia de la atracción gravitatoria, se concentran enormes cantidades de materia formándose un inmenso agujero negro que comienza a fagocitar todo tipo de materia y energía que existe en sus inmediaciones. Así pues, estos agujeros son estructuras ligadas a la evolución de las galaxias y más tarde o mas temprano, acaban por aparecer.. ¿Qué ocurrirá con el resto de la materia galáctica que esta más periférica? ¿Será engullida también por el agujero y a la larga dicha galaxia se destruirá? Es una posibilidad pero hay que suponer que, en zonas galácticas más alejadas y fuera del influjo gravitatorio del mounstruo tengan más predominancia otras fuerzas, como la centrífuga, que contrarresten al atracción gravitatoria de la materia y se estabilice la galaxia.

Otro problema radica en saber que ocurre con la materia y energía engullida por los agujeros. ¿Desaparece o se traslada, transformada en energía, a otro espacio-tiempo? ¿Es la gran explosión originaria de nuestro Universo el resultado del surgimiento de este tipo de energía? ¿Son los agujeros negros puentes de conexión entre distintos universos que se crean y se destruyen? Son preguntas atrevidas e imaginativas a las que, de momento, no podemos dar respuesta.

No hay comentarios: