8 de enero de 2009

La epigenética



La epigenética se refiere a los cambios reversibles del ADN que hace que unos genes se expresen o no dependiendo de las condiciones exteriores. Es la herencia de patrones de expresión de genes que no vienen determinados por la secuencia génica.
Los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas como la metilación del ADN o las histonas, la forma de la cromatina y otras que se van conociendo.
En la expresión de los genes influyen una serie de factores tanto del entorno interior de nuestro cuerpo como del entorno exterior.
Entre los primeros cabe citar: Factores emocionales (sentimientos, estado de ánimo), bioquímicos, mentales (aprendizaje, memoria, pensamientos), energéticos y espirituales (creencias, fe, meditación, oración).
Entre los factores del entorno exterior cabe citar: Factores sociales (costumbres, bienestar social) ecológicos, alimentación, sexualidad.
Todos estos factores actúan provocando la emisión por parte de nuestro cuerpo de sustancias químicas que a modo de mensajeros llegan a las células activando o desactivando determinados genes.

No hay comentarios: