21 de mayo de 2008

Las religiones



Desde que el hombre apareció en nuestro planeta, el fenómeno religioso nunca le ha abandonado. Las religiones, parece ser que son inseparables de su existencia. Eso no quiere decir que no haya personas irreligiosas, pero la religiosidad siempre se manifiesta en sectores más o menos amplios de las sociedades humanas. ¿Tienen ventajas estas religiones para la humanidad?
Cualquier religión, con sus variantes, nos da una serie de respuestas que la razón es incapaz de dar; fundamentalmente, cual es nuestra finalidad y destino en este mundo. Casi todas las religiones prometen otra vida después de la muerte en la Tierra. En este aspecto, estas creencias apaciguan la ansiedad y el temor de los humanos y dan seguridad a sus vidas. Es decir, psicológicamente, las religiones tienen una función positiva, proporcionando tranquilidad y seguridad. Por otro lado, todas ellas invitan a seguir unas ciertas normas éticas y morales, que por supuesto, se pueden pervertir. También tienen una función de aglutinante en las sociedades y grupos humanos, lo que favorece la supervivencia del grupo, tribu, población, sociedad… Desde este punto de vista, la religión tiene un valor positivo en la supervivencia de la especie humana y es posible que la selección natural favoreciera el hecho religioso en los comienzos de nuestra evolución.
Pero las religiones también tienen sus aspectos negativos: Aunque es verdad que aúnan y cohesionan grupos humanos, también es verdad que provocan enfrentamientos y guerras entre grupos de diferentes religiones, o por lo menos, los favorecen; nuestra historia está plagada de ejemplos. Estos conflictos religiosos, desde un punto de vista biológico, se pueden interpretar como conductas de competencia intraespecífica entre poblaciones humanas que luchan por recursos como, el territorio, alimento, fuentes energéticas… y también, no solo existe una competencia física , sino ideológica, que, básicamente, sigue las mismas reglas evolutivas y ecológicas. Por otro lado, las creencias religiosas pueden adoptar posturas radicales e intolerantes, fanatizando a los fieles (perversión religiosa). En este sentido, pueden bloquear o disminuir la capacidad de razocinio y pensamiento de la persona, que siempre es saludable, coartando la individualidad humana.
¿Son las religiones una necesidad de la “psique” humana y, por tanto, son un subproducto de su inteligencia? ¿Son beneficiosas o perjudiciales para el hombre? ¿Tienden a desaparecer en las sociedades desarrolladas, acomodadas y cientificadas? Son repuestas difíciles de dar. Que cada cual responda y elija, según su criterio….

No hay comentarios: