8 de octubre de 2007

Avances en Ingeniería genética


Hoy, 8 de octubre de 2007, acabo de leer la noticia de la concesión del premio nobel de Medicina:

"Premio Nobel de Medicina para trabajos pioneros sobre células madre y ADN

....Los premiados han creado modelos animales de distintas enfermedades... Crearon el primer ratón al que se le desactivó un gen durante su desarrollo embrionario... Esta tecnología permite a los científicos crear ratones con mutaciones en cualquier gen que se desee y elegir tanto sobre qué gen se quiere actuar como de qué forma mutarlo. Su aplicación más común consiste en inactivar un gen.

Por otro lado, ayer leí lo siguiente:
"El padre del genoma, Craig Venter, anuncia la creación de un cromosoma artificial
... ha conseguido engendrar un cromosoma sintético a partir de elementos químicos en su laboratorio, como paso previo a la creación de la primera forma de vida artificial de la Tierra... Mediante el uso de sustancias químicas fabricadas en el laboratorio, han conseguido coser minuciosamente los fragmentos de un cromosoma de 381 genes de longitud, y que contiene 580.000 pares de bases de código genético... A continuación, se trasplantó en la célula de una bacteria viva, y en la fase final del proceso, se espera que tome el control de la célula, y que por tanto se convierta en una nueva forma de vida. El equipo de científicos ya ha logrado transplantar con éxito el genoma de un tipo de bacteria en la célula de otra, cambiando así la especie de la célula. Venter aseguró tener "confianza al 100%" en que la misma técnica funcionará en el cromosoma creado de manera artificial... A largo plazo, espera que puedan constituir fuentes de energía alternativa antes impensables. Según especula, podría ser posible crear bacterias sintéticas que ayudarían a limpiar el exceso de dióxido de carbono, contribuyendo así a solucionar el problema del calentamiento global, o producir combustibles como el butano o el propano, completamente a partir del azúcar.... Venter estaba formando un "chasis sobre el que construirlo prácticamente todo. Podría ser una contribución a la Humanidad, mediante el desarrollo de nuevos fármacos, o una grave amenaza, si se utilizara para construir armas biológicas mortíferas". Venter cree que los genomas de diseño tienen un enorme potencial si se controlan adecuadamente...
El comienzo de una nueva era en biología se avecina... Los avances en ingienería genética parecen imparables... ¿Hasta donde llegaremos? ¿Se experimentará con humanos? ¿Se han hecho experimentos de este tipo con humanos en el pasado? ¿Quizás los Dioses? ¿Nos toca jugar a ser Dioses, a partir de ahora?.... Preguntas apasionantes ¿no creen?

No hay comentarios: