25 de marzo de 2007

Las escalas de los objetos en el Cosmos




A la hora de considerar el desplazamiento en el espacio-tiempo de los objetos masivos se puede hacer a diversas escalas:
Una escala media, la que de manera natural corresponde a los seres vivos que hay en la Tierra, como los animales y el hombre; es una escala visible a nuestros ojos, que va desde unos milímetros hasta muchos kilómetros y que corresponde a los desplazamientos de los objetos y de los seres vivos en el ámbito terrestre. Estos movimientos se rigen por las leyes de la física clásica, la física de Newton.
Una escala grande, que se refiere a los desplazamientos de los objetos en el espacio, tales como planetas, estrellas, galaxias... Estos movimientos hay que estudiarlos desde una perspectiva física más amplia: la física relativista de Einstein, teniendo en cuenta conceptos tales como la relación espacio-tiempo, la curvatura espaciotemporal, la velocidad de la luz, la relación materia y energía según la famosa fórmula e = mc2 y la transformación de una en la otra, los efectos gravitatorios ejercidos sobre el tejido espaciotemporal por los cuerpos masivos, y fenómenos y estructuras que a la luz de la física de Einstein se han descubierto posteriormente tales como los agujeros negros, la materia exótica con energía negativa, los agujeros de gusano... estos últimos son mas bien posibilidades teóricas demostradas matemáticamente, más que realidades observadas, por ahora....
Una escala pequeña, a nivel de partículas subatómicas y de átomos; aquí, los movimientos están regidos por las leyes de la física cuántica. Estas partículas, en especial las subatómicas, se comportan de una forma bastante extraña para nosotros y si el mundo del espacio y del universo, a gran escala, es poco conocido, el mundo de lo ultramicroscópico lo es menos. Estas leyes de la física cuántica, también llamada mecánica cuántica, subyacen también en el reino de lo grande, pero raramente se muestran allí. Entre los fenómenos que predice la mecánica cuántica están el principio de incertidumbre, la dualidad onda-partícula y las fluctuaciones del vacío. Estos principios nos llevan a una serie de interpretaciones extrañas y curiosas de nuestro universo y de nuestra realidad, que se acercan a interpretaciones filosóficas más que físicas.


No hay comentarios: