8 de noviembre de 2006

Agujeros negros






¿Qué son los agujeros negros? Son enormes concentraciones de materia que está tan comprimida y con una densidad tan elevada que su fuerza gravitatoria es enorme, atrayendo a toda materia y energía, incluso la luz, que hay a su alrededor y “tragándoselas”.

¿Qué sucede con esta materia – energía engullida? Aunque aparentemente desaparece, no debe ocurrir así pues “la materia ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma”, según indica la conocida ley física.

¿Se transforma en energía? Aunque se ha calculado que los agujeros negros emiten energía radiante, no parece ser la suficiente para equivaler a toda la materia engullida. Puede que esta materia – energía fagocitada se transforme entre sí pero no se detecta. Quizá pasa a otro espacio – tiempo y da lugar a nueva "materia – energía".

De ahí la relación de los agujeros negros con los agujeros de gusano, que son como túneles de espacio-tiempo, que transportan materia y energía a otro espacio y en otro tiempo, dentro del universo. Son atajos espacio-temporales. Es posible que la bola energética primigenia del big bang sea resultado de un inmenso agujero negro que se ha tragado un universo y lo ha transportado a otro espacio y tiempo, naciendo de nuevo en ese aquí y en ese ahora. Hay que tener en cuenta que los fenómenos naturales se repiten a diversas escalas y en diversos niveles de organización.

Puede que la materia, al transformarse en energía no detectada y en un momento determinado, se hace inestable y el conjunto explosiona, formándose una nueva galaxia, la cual acaba siendo engullida de nuevo por un agujero negro que se forma por la atracción gravitacional que se impone, a la larga, sobre la expansión producida por la explosión. Este proceso, a gran escala, podría dar lugar a un universo por explosión, el cual se expande y luego implosiona y así sucesivamente, en un mismo espacio-tiempo o en otro.

Además si la materia curva el espacio, como indica Einstein, los agujeros negros, que son enormes acúmulos de materia, deben curvar enormemente el espacio, quizá hasta romperlo, o darle la vuelta, lo que puede significar pasar a otro espacio distinto.

En el centro de cada galaxia espiral, parece ser, existe un agujero negro de enormes proporciones que engulle todo tipo de materia (estrellas, etc.) que están a una cierta distancia crítica de él. En una galaxia de este tipo hay dos fuerzas opuestas: la fuerza de la gravedad, que forma este agujero negro y traga materia próxima a él; y la fuerza centrífuga, que provoca una tendencia a la expansión de la materia que está en la periferia de la galaxia. Sí las dos fuerzas se equilibran, la galaxia se mantiene estable; si la fuerza de la gravedad se impone, la galaxia acaba destruyéndose... desaparece dentro del agujero negro. Como la materia no se destruye ni se crea, se transformará en energía que será expedida a través de un agujero de gusano por un agujero blanco a otro espacio-tiempo, generándose (creándose) ¿una nueva galaxia?...

A una escala mayor, quizá se podrá formar un nuevo universo por una gran explosión a partir de un universo implosionado en un gran agujero negro y que sale en forma de energía que explosiona por el correspondiente agujero blanco en otro espacio-tiempo... y así sucesivamente, siendo la materia – energía, eterna y en continua transformación.



No hay comentarios: