19 de diciembre de 2013

Una posible ciudad del futuro (2)






Diseño espacial de la ciudad

            Otra cuestión a tratar es el diseño y planificación de la ciudad. Es importante que los bloques de viviendas, agrupadas por barriadas estén en contacto con zonas verdes, de modo que cada barriada tenga la suya propia. Estos núcleos urbanos estarían formados por edificios de unos 10 pisos separados por avenidas arboladas y con al menos un parque con árboles, hierba, jardines con flores, estanque con ánades, etc., y jardín infantil. En estas barriadas habría uno o varios centros comerciales, independientemente de las tiendas y negocios particulares; además dispondrían de un instituto de enseñanza secundaria y de uno o varios colegios. También tendría un centro cultural con salas de cine, teatro, música, etc., y centros religiosos, además de uno o varios complejos deportivos. En un a ciudad de un millón de habitantes podrían existir 50 barriadas o distritos de este tipo de unos veinte mil habitantes cada una. En la zona central de la ciudad estarían los edificios de gobernación principales, independientemente de que hubiese delegaciones en cada distrito. Centros como: Delegaciones ministeriales, Ayuntamiento, Correos, Teléfonos, Centrales bancarias, Central de Tráfico, Central de Telecomunicaciones…
En la periferia de la metrópoli estarían los complejos industriales. Estos serían, fundamentalmente, centrales energéticas, industrias de la construcción, marítimas y  alimentarias y laboratorios de ciencia y de investigación tecnológica. También existiría un centro de tratamiento de residuos. Todas estas industrias estarían equipadas adecuadamente para evitar al máximo la contaminación y el deterioro ambiental.

Evacuación de residuos

            Un aspecto a tener en cuenta sería la recogida de basuras de los domicilios. En esta recogida tendrían que primar los sistemas de reciclaje. Varias alternativas: Colocación de contenedores diversos en las calles; para que este sistema fuese eficaz tendría que haber un lote de contenedores por bloque de viviendas, lo que resultaría incómodo pues todas las aceras estarían repletas de estos artefactos.
Más adecuado sería la instalación en cada domicilio de máquinas destructoras y evacuadoras de residuos. Tendrían varios programas de destrucción (vidrio, materia orgánica, papel y cartón, plástico, etc.,) y los residuos desmenuzados serían empaquetados por la propia máquina y evacuados por desagües que irían a parar a una red de cañerías, que mediante un sistema de propulsión desplazarían tales residuos a estaciones subterráneas, donde se acumularían en varios tipos de tanques. Desde aquí serían llevados por camiones u otros sistemas de transporte a la planta de tratamiento de tales residuos, en las afuera de la ciudad.

El sistema de transporte

            Algo fundamental en la buena salud de una urbe es organizar el sistema de transporte de los ciudadanos. Los vehículos deben cumplir una serie de condiciones: Ser poco ruidosos, no contaminar y no asfixiar los espacios de la ciudad. Las dos primeras condiciones se podrían cumplir utilizando combustibles tales como el hidrógeno y la corriente eléctrica (mediante baterías). La tercera condición, potenciando el transporte público. Esto último, podría llevarse al extremo y suprimir el transporte individual totalmente.

            Para ello todas las viviendas estarían conectadas a través de sótanos-garajes con una red de comunicaciones subterránea semejante al metro de las grandes ciudades. Un servicio de taxis eléctricos subterráneos enlazaría las viviendas con los andenes del metro. Los trenes del metro tendrían una propulsión electromagnética, suspendidos sobre raíles magnéticos. Los habitantes que quisieran viajar fuera de la ciudad lo podrían hacer en aviones o en trenes superficiales de alta velocidad equivalentes a los del metro, que saldrían de estaciones subterráneas o bien superficiales. De esta forma se suprimirían los automóviles privados que congestionan y contaminan las ciudades.
            Según este diseño, las calzadas de la ciudad solamente soportaría muy determinados vehículos como los autobuses turísticos, patrullas policiales, ambulancias, etc,. La ciudad sería preferentemente peatonal y con predominio de los espacios verdes y de recreo.

            ¿Cómo sería el sistema calefactor de las viviendas? Se utilizarían los paneles solares de cada edificio y también otras fuentes energéticas como la eólica. La electricidad provendría de las potentes centrales eléctricas periféricas alimentadas por energía de fusión, entre otras energías limpias.



El interior de las viviendas

            Otro aspecto a tener en cuenta: el diseño del interior de las viviendas. La casa del futuro será una “casa inteligente”. Se entiende por tal una vivienda informatizada y con materiales de alta tecnología. Cada domicilio tendrá un ordenador central que controlará la vida doméstica, como la calefacción, los electrodomésticos de la cocina (lavadora, lavavajillas, frigorífico, …) iluminación de las habitaciones, aire acondicionado y humidificado, equipos de sonido y de televisión, gasto de agua potable… Además existirán robots de diverso tipo que realizarán servicios domésticos de limpieza, también controlados informáticamente. Las paredes de las habitaciones estarán hechas de materiales que aislarán térmica y acústicamente a estos habitáculos y las ventanas tendrán vidrios que dejarán pasar una determinada cantidad de luz y calor según se regule; además si se desea, no permitirán que desde fuera se vea lo que ocurre en el interior de las habitaciones. El ordenador central de la vivienda también regulará las medidas de seguridad. Todos los ordenadores de los domicilios estarán conectados entre si en el bloque de viviendas para coordinar una serie de servicios comunes: seguridad, accidentes, incendios, etc.

            Conclusión

            Con estos breves apuntes he pretendido bosquejar un proyecto de ciudad ecológica, que partiendo de un terreno virgen trata de incorporar los últimos adelantos de la ciencia y de la tecnología. Por supuesto, este puñado de ideas está simplemente enunciado, más que desarrollado y solo son algunas de las muchas otras alternativas que se pueden idear para posibles ciudades del futuro.

He recogido en dos entradas en el blog un artículo escrito por mí en el año 2004.

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