Einstein acierta otra vez: La gravedad terrestre deforma el espacio y el tiempo.
Con esta frase se encabeza la noticia que ABC publica hoy sobre un complejo experimento que la NASA ha efectuado para demostrar la teoría que Enstein elaboró casi un siglo. El que los objetos masivos deforman el espacio-tiempo (cuanto más masivos, más lo hacen) es bastante conocido. Menos lo es el que los objetos en movimiento rotacional creen remolinos espacio-temporales a su alrededor:
"Imagine que la Tierra está sumergida en miel. A medida que el planeta gira, la miel de alrededor forma remolinos, y eso es lo mismo que sucede con el espacio y el tiempo.": Se indica en esta noticia. Antes se puede leer:
"El primero de los dos efectos recién demostrados es el geodésico o, dicho de otro modo, la deformación del espacio y el tiempo alrededor de un cuerpo gravitacional. El segundo es la torsión por arrastre, que es la cantidad de espacio y tiempo que un objeto en rotación arrastra tras de sí a medida que gira."
Sabemos, por la teoría de la relatividad, que cuanto más masivos sean los objetos más deforman el espacio-tiempo, creando una especie de embudo en el tejido espaciotemporal a su alrededor. Es como si una esfera de acero se colocara en una tela no apoyada en ningún sitio: La deformaría en el el lugar en donde esta bola está colocada. Pero los objetos masivos en movimiento tambien deforman el tejido espacio-temporal. Por ejemplo, cuanto más veloces ván más se relentiza su tiempo: Una persona que viajara a enormes velocidades por el espacio y regresara a la Tierra después de este largo viaje, encontraría que sus personas queridas ya habrían muerto. A mayor velocidad, menor tiempo, según la conocida ecuación - espacio es igual a la velocidad por el tiempo - .
Es interesante, por otro lado, considerar la deformación en el espacio-tiempo que los objetos en movimiento rotaciona ejercen. Téngase presente que, en el Universo, hay innumerables ejemplos de objetos masivos en movimiento rotacional: La Tierra gira sobre si misma, gira alrededor de el sol, el cual gira alrededor de su galaxia, la Via Láctea, la cual, a su vez gira en el espacio y así sucesivamente... Todos estos objetos girantes crearán deformaciones espaciotemporales en forma de remolinos como se explica más arriba y cuanto más masivos y veloces sean los objetos masivos más perturbaciones crearán.
¿Podrian, en casos extremos romper el tejido del espacio y del tiempo, es decir trasladarse a otro espacio y a otro tiempo? Por ejemplo, en el terreno de la ciencia-ficción, en varias películas de este género (yo soy aficionado a este tipo de películas) se pueden ver alienígenas, magos, dioses, superhombres... que aparecen súbitamente en un lugar acompañados de reomolinos en el aire que los circunda.... es como si viajaran con movimiento rotacional a enormes velocidades, "distorsionando el espacio y el tiempo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario