11 de febrero de 2008

Experiencias fuera del cuerpo



Las experiencias fuera del cuerpo (EFC) corresponden al también llamado viaje astral. En una de estas experiencias se abandona el cuerpo y la consciencia de la persona se separa del cuerpo y viaja a otro lugar. Hay testimonios, muchos de los cuales han sido registrados por psicólogos y psiquiatras, que indican que tales experiencias son más comunes de lo que en principio pudiera parecer y que las han tenido y tienen individuos de todas las profesiones y condiciones sociales. Casi todos los pueblos y culturas han dado testimonio de tales sucesos.

Las EFC típicas suelen ser espontáneas y la mayoría de las veces tienen lugar durante el sueño, la meditación, la anestesia, la enfermedad, dolor traumático... y en otras circunstancias.
De pronto se tiene la viva sensación de que la mente se ha separado del cuerpo. Con frecuencia uno se encuentra flotando encima de su cuerpo y descubre que puede viajar o volar a otros sitios. En general suele ser una experiencia agradable.

También se han registrado casos (los menos), de personas que han llegado a dominar la capacidad de abandonar el cuerpo lo bastante bien como para hacerlo cuando quieren.

Estos fenómenos nos sugieren que no siempre "pensamos" con el cerebro. En las circunstancias adecuadas, la concsciencia (nuestra parte pensante y perceptiva) se puede separar del cuerpo físico y existir en el sitio que se quiera.

(Estractado del libro: El Universo holográfico, de Michael Talbot. En dicho libro se pueden encontrar ejemplos concretos de EFC)La ciencia actual no tiene una explicación satisfactoria para este fenómeno. Como en todos estos sucesos "paranormales", se pueden adoptar varias posturas al respecto: 1.- Negarlos, ya que no tienen explicación racional. 2.- Existen en la mente de ciertas personas pero son perturbaciones, alucinaciones... de dichas personas que están transtornadas, y deben ser explicadas por psiquiatras. 3.- Existen y merecen una atención y estudio aunque no tengan una explicación según nuestros actuales conocimientos.

Yo me decanto por esta tercera postura.

No hay comentarios: