19 de junio de 2013

La misteriosa base de Dulce








Me refiero a una base militar estadounidense subterránea situada en la localidad de Dulce, en el estado de Nuevo México (Estados Unidos).

Enlazo más información en 2 escritos y un vídeo. 

Abstenerse los que no crean en los extraterrestres, y los que crean, y no estén bien informados, puede que no den crédito a lo que están descubriendo....






18 de junio de 2013

Nanomedicina






Uno de los campos científicos y tecnológicos mas prometedores actualmente es el diseño de máquinas moleculares y atómicas que puedan ejercer diversos trabajos fuera y dentro de nuestro cuerpo. Estamos hablando de la nanotecnología y su aplicación a la sanación de nuestro cuerpo: La nanomedicina.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.


La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanomedicina es la aplicación de los conocimientos de nanotecnología en las ciencias y procedimientos médicos.
En teoría, con la nanotecnología se podrían construir pequeños nano-robots, nanobots que serían un ejército a nivel nanométrico en nuestro cuerpo, programados para realizar casi cualquier actividad.
Por ejemplo, una de las aplicaciones más prometedoras sería la habilidad de programar estos nanobots para buscar y destruir las células responsables de la formación del cáncer. Los nanobots de la nanomedicina podrían producirse con la función de reestructurar o reparar tejidos musculosos u oseos. Las fracturas podrían ser cosa del pasado, los nanobots podrían programarse para identificar fisuras en los huesos y arreglar éstos de dos formas; realizando algún proceso para acelerar la recuperación del hueso roto o fundiéndose con el hueso roto o inclusive las dos. Y así con infinidad de enfermedades de varios tipos disolviendo sustancias de múltiples variedades según, en sangre o en la zona a tratar específicamente, inyectando pequeñas cantidades de antibióticos o antisépticos en caso de resfriados o inflamaciones, etc.
Actualmente, las nanopartículas de plata se están usando como desinfectantes y antisépticos, en productos farmacéuticos y quirúrgicos, en ropa interior, guantes, medias y zapatos deportivos, en productos para bebés, productos de higiene personal, cubiertos, refrigeradores y lavadoras de ropa. Un problema derivado de estas aplicaciones es su impacto ambiental, ya que en 2005, un estudio encontró que la plata en nanopartículas es 45 veces más tóxica que la corriente y además, en 2008, otro estudio indicó que pueden pasar nanopartículas sintéticas a los desagües, con fuerte toxicidad para la vida acuática, eliminando también bacterias benignas en los sistemas de drenaje.
(de wikipedia)

Como complemento a lo escrito pongo un enlace a un vídeo sobre nanomedicina:




14 de junio de 2013

¿Espíritus informáticos?







            Para la ciencia, el alma, el espíritu, o como se quiera denominar no está demostrado; en todo caso, si existiese podría ser una forma desconocida de energía o todavía no identificada. ¿Que tipo de energía? Energía electromagnética... luminosa.... del vacío.... mental....

  ¿ Es quizá, nuestra actividad mental recogida y almacenada, a medida que la producimos, por inteligencias superiores, o bien de forma natural, en entidades de información energética y de esta forma conservada e inmortalizada? Es posible que estas entidades o almas, que se van fabricando con la vida de cada persona, luego sean utilizadas por entidades superiores (dioses), para enriquecerse o bien pasen a formar parte del "espíritu" del Universo.

De forma que en el Universo hay varios niveles de organización: 1.- la materia no viva, asociada a la energía conocida con sus múltiples variantes 2.- la materia viva, asociada a la energía espiritual: Los seres vivos almacenan información en unas unidades de información biológica, los genes. Para esto utilizan un lenguaje de 4 letras (las 4 bases nitrogenadas del ADN) que forman unidades variables de secuencias formadas por variaciones con repetición de estas letras. A lo largo de la vida individual de los miembros de una especie, estos genes van registrando la información de sus experiencias vitales, influenciadas por el ambiente y van determinando la evolución de la especie; se almacena toda la información de la historia de la especie, de sus orígenes y ancestros en los genes de sus individuos. La especie, a través de sus miembros, va evolucionando, se va transformando, según los cambios ambientales. Pero también existe un influjo de la especie en el ambiente, de manera que ambos, en cierta medida, se transforman juntos, interaccionando entre si.

 El gran caudal informativo almacenado en los genes de las diferentes especies de seres vivos puede que se consiga transvasar a entidades espirituales energéticas capaces de almacenar dicha información; serían las almas o espíritus, bien individuales de cada ser vivo, o al menos de determinados seres vivos con cierta complejidad ¿humanos? O bien una energía colectiva que recoge la información biológica, una energía espiritual cósmica. Lógicamente, no estamos seguros de que esta "fabricación de almas" tenga lugar de forma natural.... Pero, en un futuro, la tecnología nos puede "echar una mano". ¿Cómo se consigue esto?

   El camino puede ser a través de los biochips. Las neuronas establecen circuitos neuronales en el encéfalo, según la información genética por un lado y según las experiencias ambientales y vitales por otro, y estos circuitos son la base biológica de las "funciones espirituales" de la especie humana. Si la información neuronal se consigue trasvasar a chips informáticos, la experiencia vital de una persona se puede almacenar de forma permanente en máquinas. Se pueden conectar microchips en una persona, o bien fabricar neurochips, que siendo inocuos para ella, vayan recogiendo su información vital desde que nace hasta que muere y esta información se vaya almacenando permanentemente, de forma semejante a como se almacena información en una especie de  CD-Rom. Posteriormente estas informaciones vitales se podrían utilizar de diversas formas. Es una forma de que seres inteligentes (¿dioses?) adquieran información de nuestro planeta a través del procesamiento y análisis de nuestras experiencias vitales. De alguna manera estas informaciones que conservan nuestras "vidas" nos hacen inmortales. ¿Pueden transferirse a nuevos cuerpos? ¿Se acumulan, junto con otras y dan lugar a inteligencias cada vez más perfectas y poderosas?

A propósito de estas mis reflexiones que hice en 2002 en un artículo "Después de la vida", ha llegado a mí una noticia de Quo: 


que incide en los argumentos expuestos en el artículo.

¿Estará nuestro futuro en la fusión hombre-máquina primero y después en un estado no biológico de la humanidad, tal como apunta Ray Kurzweil en su libro "La singularidad está cerca"?





12 de junio de 2013

Nueva teoría para explicar la materia oscura



En un anapolo (figura de arriba), el campo electromagnético está restringido a la zona más cercana. En cambio, en los dipolos eléctrico (en medio) y magnético (abajo), el campo se expande indefinidamente. Imagen: Michael Smeltzer. Fuente: Universidad de Vanderbilt.


En un artículo de “Tendencias científicas” se explica una nueva teoría para entender la materia oscura. Por su interés, extraigo los párrafos más significativos.

...Dos científicos de la Universidad de Vanderbilt, en EE UU, R. Scherrer y C.M Ho han propuesto que la mayor parte de la materia del universo, y en concreto de la materia oscura, estaría hecha de partículas con un inusual campo electromagnético en forma de donut llamado "anapolo". Se trata del mismo campo magnético que el de los imanes que ponemos en la nevera, solo que no tiene dos polos (norte y sur), como es habitual....

...En el artículo, los físicos proponen que la materia oscura, una forma invisible de materia, de la que está compuesto el 85 por ciento de toda la materia en el universo, puede estar hecha de un tipo de partícula fundamental llamado fermión de Majorana....

....Los fermiones son partículas como electrones y quarks, que son los componentes básicos de la materia. Su existencia fue predicha por Paul Dirac en 1928. Diez años más tarde, poco antes de desaparecer misteriosamente en el mar, el físico italiano Ettore Majorana desarrolló una variación de la fórmula de Dirac que predice la existencia de un fermión eléctricamente neutro.....

....La existencia de la materia oscura también fue propuesta por primera vez en la década de 1930 para explicar las discrepancias en la velocidad de rotación de los cúmulos galácticos. Los científicos plantean la hipótesis de que la materia oscura no puede ser vista por los telescopios debido a que no interactúa fuertemente con la luz y otros tipos de radiación electromagnética. De hecho, las observaciones astronómicas han descartado prácticamente la posibilidad de que las partículas de materia oscura tengan carga eléctrica.....

...."A pesar de que los fermiones de Majorana son eléctricamente neutros, las simetrías fundamentales de la naturaleza les prohíben la adquisición de propiedades electromagnéticas, excepto el anapolo", explica Ho.....

....Las partículas con dipolos eléctricos y magnéticos interactúan con los campos electromagnéticos, incluso cuando están estacionarios. Las partículas con campos anapolo no. Deben estar en movimiento para interactuar y cuanto más rápido se mueven más fuerte es la interacción. En consecuencia, las partículas anapolo habrían sido mucho más interactivas durante los primeros días del universo y fueron perdiendo interactividad a medida que el universo se expandió y se enfrió.....

....Las partículas de materia oscura tipo anapolo sugeridas por Ho y Scherrer se habrían aniquilado en los inicios del universo al igual que otras partículas de materia oscura propuestas, y las partículas sobrantes del proceso serían la materia oscura que vemos hoy. Pero debido a que la materia oscura se mueve mucho más lentamente en la actualidad, y debido a que la interacción anapolo depende de la rapidez con que se mueve dicha materia, estas partículas habrían escapado a la detección hasta el momento, pero sólo por los pelos.....


Resumiendo: 
Estas partículas oscuras están formadas por el fermión de  Majorana, eléctricamente neutro pero con un campo electromagético inusual, el anapolo, que está restringido a la zona más cercana. 
Estas partículas, al no interactuar fuertemente con los campos electromagnéticos como la luz, son invisibles con los telescopios al uso. 
La interactuación de la materia oscura con los campos electromagnéticos es directamente proporcional a su movimiento y como actualmente este movimiento es muy lento, mucho más lento que el de partículas de materia visible, debido a su neutralidad y al anapolo asociado a ellas, no son visibles.


1 de junio de 2013

Los clones no pueden ser idénticos





Desde que apareció en escena la ingeniería genética, se han hecho progresos importantes en la manipulación de los genes. Y, entre otros logros, se ha conseguido clonar seres vivos. Ha sido un hito en la investigación de la genética, la pionera clonación de un mamífero, la oveja Dolly en 1996. Desde entonces las técnicas de clonación se han perfeccionado y en la actualidad se han clonado diversos mamíferos con mayor o menor eficacia. Y como era de esperar se ha abordado el espinoso tema de la clonación humana: ¿Es posible? En teoría si; el hombre es un mamífero y por lo tanto si se han clonado diversas especies de mamíferos (ovejas, vacas, toros, perros, gatos...) no hay por que pensar que con la especie humana no se pueda llevar a cabo dicha clonación. Es más, en 2002 la empresa Clonaid, vinculada a la secta de los raelianos, anunció la clonación de una niña a la que llamaron Eva. A partir de aquí han existido diversos rumores de otras clonaciones humanas de diferente procedencia. Aunque hay que admitir con reservas todas estas noticias, la posibilidad de clonar humanos, como antes he indicado, es posible.

Pero supongamos que se hubieran clonado y se puedan clonar seres humanos en el futuro: ¿serán estos clones humanos idénticos entre si? Pues no. Hay que tener en cuenta la influencia del ambiente, tanto interno del organismo como el externo, en el genoma, desde que se produce la concepción del cigoto. Es lo que se denomina la epigenética. Cada clon, aunque tenga su genoma idéntico a otro, va a tener una historia individual hasta que muera, diferente a los otros y esto no solo va ha influir en su personalidad sino también en sus genes por interacciones epigenéticas de estos con su ambiente, tanto interno como externo. Los genes nos dan probabilidades, no certezas.
Léanse anteriores entradas en este blog:


Esto lo podemos comprobar con los gemelos monocigóticos, que son clones naturales pero no son exactamente iguales debido a la influencia ambiental. Y si atendemos al viejo sueño de algunos de perpetuarse generación tras generación por el método de clonarse a si mismos repetidamente, estos soñadores quedarían defraudados. Los sucesivos clones temporales podrían ser bastante diferentes entre si, dependiendo del ambiente (histórico, geográfico, natural, social, etc,) en el que les hubiera tocado vivir.