Este mes pasado se ha publicado: "Information and the Nature of Reality" escrito por científicos, filósofos y teólogos y dirigido por Paul Davies y Niels Henrik Gregersen con unos planteamientos sobre la naturaleza del Universo novedosos e interesantes. Se da una importancia básica a la información como elemento director del Cosmos. Dicha información programaría toda la materia-energia del Universo provocando su evolucíon en el espacio-tiempo, de forma similar a como "el programa genético" del ADN hace posible el "despliegue" en el espacio-tiempo de un ser vivo.
Llevando estas ideas al ámbito teológico: "¿Sería Dios una fuente de información para un mundo que se autodespliega?, se pregunta el filósofo y teólogo Keith Ward.
También es interesante, en este contexto, considerar el papel de la conciencia: Así, el físico Henry Stapp afirma que "la conciencia no debe ser tomada como un mero epifenómeno o fenómeno secundario de la materia sino que debe situarse dentro de la descripción cuántica de la naturaleza. La mente y la información que la conciencia procesa son partes integrales del mundo".
El físico Paul Davies propone el siguiente esquema de explicación de la realidad material:
Información - leyes de la naturaleza - materia.
"La información sería en si misma una entidad que subyace a las cosas materiales. A partir de la información la realidad física se construye".
Estas innovadoras ideas nos llevan a considerar un Universo consciente e inteligente, resultado de una informacion primordial que contiene el programa de dicho Universo y hace que éste se despliegue, evolucionando en el espacio y en el tiempo según las leyes físicas establecidas por el programa.
Estas ideas enlazan a la perfección con las reflejadas por mí en "Un Universo consciente" y "El Universo consciente, otra vez ..." en este mismo blog.