8 de agosto de 2012

Antes de la "Gran Explosión" del Universo




La teoría cosmológica actual más aceptada es la del "Gran Estallido" (Big Bang) y su consecuencia: El Universo en expansión. La evidencia de el fondo de microondas, procedente de esta gran explosión y la demostración del alejamiento de las galaxias entre sí, es decir, la expansión del Universo, parecen indicar que esta teoría es certera.

Pero ¿Que sucedió antes de esta Gran Explosión? Para contestar a esta pregunta no hay evidencias científicas y los cosmólogos y físicos se mueven en el terreno de la teoría, la especulación y la conjetura, dando rienda suelta a su imaginación... Es decir, actualmente, no se ponen de acuerdo y hay una serie de hipótesis más o menos coherentes.

Unos consideran un Universo eterno y cíclico, que sufre expansiones y contracciones alternativas a lo largo del tiempo y por lo tanto recurrentes "grandes estallidos".

Otros consideran una espuma cuántica que surge a partir de un vacío cuántico y que genera, a lo largo del tiempo, burbujas inflacionarias, cada una de las cuales da lugar a un Universo como el nuestro o  con leyes fisico-químicas diferentes. Es la teoría de los Multiuniversos que surgen de esta espuma de burbujas cuánticas.

Otros consideran una serie de Universos que coexisten o no en el tiempo y que pueden interaccionar, chocando y mezclándose entre sí, o bien, intercambiando materia y energía entre sí a través de agujeros negros, por ejemplo. Sería una variante de la anterior teoría.

Otros, para acoplar las probabilidades de la física cuántica, consideran multitud de universos paralelos, en donde se realizan todas las posibles acciones que predice esta teoría.

También son posibles los universos encajados, como una especie de muñecas rusas, de múltiples escalas. 

Otros, los más radicales,  piensan que el tiempo no existe; es una ilusión que percibimos los humanos, y quizás los seres vivientes en general, es decir los seres temporales. El tiempo lo interpretamos como una sucesión de movimientos, como una evolución de la materia, pero, en realidad, existe todo a la vez en una especie de instante eterno. 

Otros, muy imaginativos, consideran al universos como una especie de holograma, creado por una supermente (¿Dios?), como un juego de ordenador...

Una variante de lo anterior sería el universo inteligente y viviente (un Dios panteísta) que se despliega y diversifica.

Estas últimas hipótesis trastocan directamente la esencia de la realidad que percibimos que no tiene por que ser la realidad, sino nuestra humana realidad. Es decir cada ser viviente percibe su realidad según sean sus sentidos, y su inteligencia y consciencia, marcado todo ello, por la adaptación al ambiente en que vive. Pero en el caso de la especie humana, al poseer una inteligencia considerable, mediante sus avances científicos y tecnológicos, es capaz de ir superando su primitiva realidad de adaptación y conocer cada vez mejor realidades más amplias.