28 de septiembre de 2006

Los genes y el ambiente

En la evolución biológica no se debería descartar una especie de neolamarkismo. La influencia del ambiente externo quizá afecte al genoma de las células sexuales mediante algún tipo de señales químicas como hormonas por ej., o de otra forma. Es conocido que el genoma es sensible al ambiente externo; determinadas radiaciones alteran los genes provocando mutaciones.
Factores ambientales diversos (físicos, químicos, biológicos e incluso psíquicos) pueden alterar el genoma por diversos mecanismos directos (radiaciones) o indirectos (moléculas químicas, sistema nervioso, sistema inmunológico, transposones y virus...), provocando mutaciones y éstas transmitirse a la descendencia, si las células germinales son afectadas...

Samuel Butler (1835-1902) desafió la tesis darwiniana de la evolución. Para Butler, la vida es materia que elige. Hay que tener en cuenta la memorización filogenética, la conversión de los afanes conscientes de una o varias generaciónes en las actividades de las siguientes y por último, en la fisiología de las futuras generaciones.

"Aunque hasta ahora no tenemos idea de como los hábitos voluntarios de un organismo o incluso una especie pueden convertirse en la fisiología de una generación futura a través de la base material de la herencia, la sugerencia de Butler nos parece fascinante." (L.Margulis y D.Sagan)

Estas ideas de Butler representan una especie de neolamarckismo; una especie de herencia de los caracteres adquiridos a largo plazo... a lo largo de varias generaciones, siempre y cuando se persista en estas adquisiciones en una serie de generaciones por resultar ventajosas para la especie. Si estas ideas son acertadas, los seres vivos son protagonistas de su propia evolución; este hecho se acentúa en la especie humana pues tiene una evolución cultural muy potente.

En esta linea de argumentación se puede leer en el libro "El Universo reflexivo" de David Luján (2006) lo siguiente:

"Un recienteestudio realizado en Rusia por el biólogo molecular Pjotr Gargajevá, demuestra que la información contenida en el ADN puede ser modificada a través del empleo de determinadas frecuencias de luz, radio o sonido, incluido el habla humana. (...............) Gargajevá cambió simplemente unos patrones informativos por otros, transformó embriones de rana en embriones de salamandra. Para ello capturaron los patrones de información del ADN de la salamandra y posteriormente fueron transmitidos mediante luz laser a los patrones informativos del ADN de la rana. El resultado es que obtuvieron salamandras en vez de ranas. (........)


27 de septiembre de 2006

Presentación

¡Bienvenidos a mi blog!

Pretendo, de forma más o menos periódica, recoger en este blog

mis pensamientos y meditaciones,
mis vivencias e impresiones,
mis razonamientos y reflexiones,

sobre

acontecimientos y noticias,
sucesos y publicaciones,
y otros devenires varios que tengan lugar en este nuestro planeta y en el Universo del que forma parte.

Para tal fín, utilizaré no solo

mi intelecto y mi razón,
sino también mi fantasía e intuición,

buceando en diversos ámbitos de la cultura humana como

la ciencia real y de ficción,
la filosofía y la religión,
el arte, la poesía, la técnica y otros tipos de erudición.